CULTURA CONFIRMA QUE LOS RESTOS ENCONTRADOS EN VILLARICOS SON DEL ASENTAMIENTO ROMANO DE BARIA

La constructora financia una excavación de emergencia e incluso está dispuesta a crear un museo.

La Delegación de Cultura de Almería ha reconocido que los restos arqueológicos encontrados en Villaricos, junto al castillo-torre vigía, pertenecen al asentamiento romano de Baria. Falta por determinar la importancia de los hallazgos. Algo que ahora está en manos de los arqueólogos encargados de realizar la excavación de emergencia.

            Los gastos que se desprendan de esta intervención correrán a cargo de la constructora, propietaria de los terrenos en los que pretende edificar un bloque de siete plantas.

            Representantes de la promotora y miembros del grupo de técnicos dieron a conocer, el pasado día 9, las directrices de los trabajos que comenzarán a mediados de octubre. Los empresarios han mostrado su interés por preservar este patrimonio histórico incluso financiando un museo, dependiendo del valor de lo que se encuentre.

            En principio, los informes realizados por la arqueóloga contratada por la constructora indican que los restos pueden pertenecer a una fábrica de salazones romana. Se calcula que la excavación durará en torno a los seis meses.

            Recordar que el pasado día 1 de agosto vecinos de Villaricos, encabezados por el concejal del equipo de gobierno Francisco García Marín, paralizaron las obras al sospechar que allí se encontraban elementos de valor histórico. El terreno, 1,68 hectáreas, es el único que no está declarado Bien de Interés Cultura (BIC) en toda la zona. La Junta de Andalucía justificó en su momento esta no inclusión atribuyéndola a un error administrativo, aunque señaló que la equivocación es subsanable.

            Los grupos ligados al mundo de la cultura y ciudadanos de Villaricos opositores a la obra afirman que el futuro edificio no cumple la normativa al carecer de la supervisión de la Comisión Provincial de Urbanismo, además de situarse dentro de la zona de seguridad marítimo terrestre establecida por la Dirección General de Costas, es decir, dentro de los cien primeros metros de playa.

            Miembros de la empresa constructora han declarado a Actualidad Almanzora que tienen todos los permisos en regla. La intervención arqueológica, pese a estar financiada por la promotora, será tutelada por la Delegación de Cultura, organismo que tendrá la última palabra respecto si el proyecto puede seguir adelante o los terrenos han de quedar protegidos por la importancia de lo que esconden en su subsuelo.

“Cultura confirma que los restos encontrados en Villaricos son del asentamiento romano de Baria”. Actualidad Almanzora, Segunda quincena de Septiembre, 2003, p. 19.

Deja un comentario