CULTURA CONSIDERA “MUY PROBABLE” QUE LOS RESTOS DE VILLARICOS PERTENEZCAN AL ASENTAMIENTO ROMANO DE BARIA

Si se confirma, la Junta suspendería las actividades de la promotora e iniciaría excavaciones en la zona.

Fuentes de la Delegación de Cultura de Almería han declarado a Actualidad Almanzora que “es muy probable que los hallazgos arqueológicos encontrados en la pedanía de Villaricos pertenezcan al asentamiento romano de Baria”. A la espera de la conclusión del informe en curso, y de confirmarse este extremo, se mantendría la orden de paralización que pesa sobre la construcción de un bloque de viviendas, con el objetivo de iniciar una excavación que recupere los restos; actuación que desde el organismo oficial creen que habrá de hacerse casi con total seguridad.

            Recordamos que estas obras comenzaron con polémica. Un grupo de vecinos motivó la detención e los trabajos temiendo que se estuviera atentando contra el patrimonio histórico. El propio Director General de Bienes Culturales, Julián Martínez, se desplazó a la zona para ordenar el alto a los obreros.

            Villaricos es un área en la que se han encontrado a lo largo del tiempo numerosas manifestaciones de las culturas fenicias y romanas. De hecho, toda la zona está declarada como Bien de Interés Cultural. Toda menos 1,68 hectáreas donde se pretendía emplazar el edificio de siete plantas. La Junta de Andalucía justificó la desprotección de este terreno atribuyéndola a un fallo administrativo, aunque su intención es subsanar el error. Tanto los vecinos como la oposición en el Ayuntamiento de Cuevas creen que estas obras son ilegales al no contar con el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo, y por estar situadas dentro de los cien metros establecidos por la Ley de Costas para delimitar la zona marítimo terrestre.

            En un primer momento, el Ayuntamiento de Cuevas paralizó la actividad de forma cautelar por espacio de treinta días –plazo que concluía con la finalización del mes de agosto-, a la espera del informe de la Delegación de Cultura. Tras la visita de los técnicos de este organismo, se remitió un escrito, tanto al consistorio como a la constructora, indicando las medidas a seguir para proteger el área. El concejal de Urbanismo, el popular Juan José Pérez, señaló que “si en el plazo de un mes no tenemos el estudio, dejaremos el asunto en manos de nuestro gabinete jurídico”. Los responsables provinciales del patrimonio han señalado que, aunque el plazo haya vencido, la delegación tiene potestad para ampliarlo hasta que se decida qué hacer.

            A tenor de lo expuesto, parece seguro que antes de que los obreros continúen con su trabajo deberán dejar hacer el suyo a los arqueólogos, para que saquen a la luz los tesoros que se ocultan bajo tierra.

            En un intento de paliar en la medida de lo posible los posibles daños ocasionados, la empresa promotora se ha mostrado dispuesta a subvencionar la apertura de un museo en la pedanía donde albergar los hallazgos, además de “sufragar todos los gastos que conlleve la paralización de las obras durante el tiempo necesario y la realización de esta excavación”, señaló José Manuel Villar, director de las obras.

“Cultura considera ‘muy probable’ que los restos de Villaricos pertenezcan al asentamiento romano de Baria”. Actualidad Almanzora, Primera quincena de Septiembre, 2003, p. 18.

Deja un comentario