CULTURA NEGÓ LA EXISTENCIA DE DESTROZOS EN EL YACIMIENTO DE VILLARICOS ANTE LAS PROTESTAS DE LOS VECINOS DE LA ZONA

Las manifestaciones realizadas por la Asociación de Vecinos “Existimos” de Villaricos, en contra de las excavaciones que se realizan en un yacimiento, indignaron al equipo de arqueólogos que se está encargando de los trabajos del yacimiento encontrado en la construcción de una urbanización en esta pedanía de Cuevas del Almanzora. Así lo manifestó, la directora del equipo, Rosa Morales, que señaló que “no voy a permitir que se utilice mi trabajo ni el de mis compañeros diciendo una hartá de mentiras y no voy a tolerarlo por intereses minoritarios”.

            Morales se mostraba así ante las acusaciones de los vecinos basadas en que en el yacimiento fenicio encontrado en el mes de agosto de 2003, se estaba trabajando de una forma inadecuada y sin rigor, ya que afirman que los objetos que se encuentran son tirados a un vertedero. En este sentido, Rosa Morales aclaró que “estoy haciendo un trabajo arqueológico, totalmente autorizado, con rigurosidad, cientifismo y con los informes pertinentes que me obliga la delegación de Cultura”, que es la institución que controla este yacimiento. Además, la directora del proyecto de excavación siguió diciendo que “nosotros estamos aquí y nunca ha venido nadie a preguntarnos ni como asociación ni como nada”. No obstante, Rosa Morales decidió que “voy a tomar las acciones legales que pueda, las que me permita la legalidad”.

            Ante las acusaciones de los vecinos de que se estaba haciendo expolio de los restos encontrados, Morales señala que Villaricos “ha sido fruto de expolio hace mucho tiempo. Esta excavación se está haciendo con cribas porque es más grande. Las monedas se las pueden encontrar en cualquier parte”.

            Recordemos que fue en el mes de agosto cuando la delegación de Cultura paralizó las obras de la urbanización para analizar el yacimiento encontrado. La empresa promotora debe pagar los trabajos de arqueología que se están realizando pero será la Junta quien dictamine el futuro del yacimiento.

Las valoraciones de Cultura

Por su parte, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía negó que se correspondiera con la realidad la denuncia vecinal de la asociación “Existimos” de Villaricos de que se hayan producido daños en una obra en la que se descubrió un yacimiento romano. La construcción está paralizada hasta que se haga el estudio arqueológico, al que está obligada cualquier promotora en estos casos.

            Asimismo, Cultura aseguró en un informe remitido al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora que “en ningún momento se ha producido destrucción o deterioro del yacimiento”, cuyos trabajos arqueológicos le están costando a la promotora Arquing Inversiones Urbanísticas, del Grupo Almerinvest, cerca de cien millones de pesetas.

            El PSOE de Cuevas del Almanzora no ha querido mantenerse al margen del asunto del yacimiento de Villaricos. Si en un principio fueron los miembros de la Asociación de Vecinos “Existimos” los que se manifestaban en contra de la urbanización que se va a construir, justo done se ha encontrado el yacimiento arqueológico, que está siendo investigado por la delegación de Cultura, después fueron los socialistas los que arremetieron contra el Ayuntamiento de Cuevas por “conceder permiso de obras en esta zona arqueológica única, lo que ha sido uno de los mayores disparates urbanísticos cometidos por el alcalde, Jesús Caicedo y su equipo del PP”.

            Desde el PSOE se anima a los vecinos a seguir denunciando todo aquello que le parezca incorrecto. Todo ello, según los socialistas, “sin perjuicio alguno para el propietario, al que se le puede compensar de sobra, con un adecuado convenio urbanístico”.

-“Cultura negó la existencia de destrozos en el yacimiento de Villaricos ante las protestas de los vecinos de la zona”, Noticias del Levante y Cuenca del Almanzora English News, Junio 2004, p.8.

Deja un comentario