CULTURA NIEGA QUE HAYA DESTROZOS EN UN YACIMIENTO ROMANO DE VILLARICOS.

La Voz de Almería, martes, 4 de mayo de 2004.

Los vecinos de la asociación “Existimos” denunciaron daños por una máquina excavadora en un solar protegido.

Javier Adolfo Iglesias, Redacción.

La Delegación de Cultura de la Junta ha negado que se corresponda con la realidad la denuncia vecinal de la asociación “Existimos” de Villaricos de que se ha producido daños en una obra en la que se descubrió un yacimiento arqueológico de época romana. Por ello, la dirección de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura paralizó el pasado agosto la construcción de dicho bloque de apartamentos hasta que se hiciera el estudio arqueológico al que está obligada cualquier promotora en estos casos.

            En este contexto, surge la denuncia de los vecinos de que se han producido destrozos. Los denunciantes, agrupados en la asociación “Existimos”, se pusieron en contacto con este diario el pasado día 27 para reiterar que se estaban produciendo daños irreparables por una máquina excavadora, que estaba removiendo tierra de forma inadecuada en una zona en la que debería actuar con cuidado.

            Pero Cultura asegura en un informe comunicado al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora el pasado viernes, día 30, que “en ningún momento se ha producido destrucción o deterioro del yacimiento”. Sobre la excavadora, el citado informe de Cultura, afirma que su uso “está también consensuado y se está realizando en una zona donde la estratigrafía lo permite, sin afectar par nada a los restos arqueológicos y siempre bajo la supervisión de la directora de la intervención”. Ésta, Rosa Morales, declaraba ayer que la información que publicaba ayer el diario Ideal “es indignante porque el trabajo que se está haciendo es serio, riguroso y científico”. Rosa Morales declaró ayer a Localia Televisión que los técnicos de la delegación de Cultura han estado permanentemente en contacto con ella supervisando su trabajo. El equipo dirigido por Morales lo componen seis arqueólogos más veinte operarios y dos guardas para vigilar el recinto vallado. Este trabajo arqueológico le está costando a la promotora Arquing Inversiones Urbanísticas, del Grupo Almerinvest, cerca de cien millones de pesetas, revela su consejero delegado Alfredo Moreno.

            La Delegada de Cultura en persona, Mabel Salinas, se desplazó el pasado viernes al lugar para conocer el estado de los hechos. También lo hicieron los tres arqueólogos del equipo de la delegación, que emitieron el informe del que se informa en este artículo. Salinas declaró ayer a La Voz que agradece la colaboración de los vecinos de Villaricos, pedanía de Cuevas del Almanzora. Y que es de felicitar la concienciación existente por el cuidado del patrimonio.

            Respecto al hallazgo de monedas y algún otro resto de valor arqueológico, fuentes de la delegación, aseguran que podría tratarse de piezas que fueron extraídas en los primeros movimientos de tierra al inicio de la obra.

            La historia de este yacimiento se remonta a agosto, cuando aparecen los primeros restos arqueológicos en los inicios de la construcción de un bloque de apartamentos. Tras el aviso del hallazgo por la promotora a la delegación de Cultura, la obra se paralizó seis meses antes de que saliera el primer informe sobre el valor del yacimiento y su posterior recuperación.

DATOS

SECRETISMO: La arqueóloga Rosa Morales asegura que la excavación ha estado abierta en todo momento a las visitas de los vecinos. Sin embargo, desde la asociación Existimos, su presidente Félix Rico asegura que a un miembro de esta asociación se le denegó la entrada al lugar vallado.

EXPOLIO: “Si ha habido expolio en este solar ha sido antes de la intervención de esta empresa. Hemos vallado el solar para protegerlo”, afirma el consejero delegado de la promotora.

ESCOMBRERAS: Situada en un margen del río Almanzora. La asociación de vecinos de Villaricos “Existimos” asegura haber encontrado piezas romanas en ella. La promotora afirma que es una escombrera usada por todo el mundo, que nadie puede asegurar la procedencia de lo supuestamente encontrado en ella.

EL SOLAR: Cerca de 10.000 metros cuadrados junto al Castillo de Villaricos. Surante el siglo XIX y XX fue usado como depósito de la escoria de una fundición de hierro y plomo llamada La Carmelita.

Deja un comentario