CULTURA PARALIZA UNAS OBRAS EN VILLARICOS AL APARECER RESTOS DE UN ASENTAMIENTO FENICIO

CULTURA PARALIZA UNAS OBRAS EN VILLARICOS AL APARECER RESTOS DE UN ASENTAMIENTO FENICIO

El Director General de Bienes Culturales Julián Martínez ha procedido a la paralización de unas obras donde se iba a construir un bloque de siete plantas en la pedanía de Villaricos, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.

            El motivo de que este representante de la Consejería de Cultura haya ordenado la paralización es que en ese lugar se ha encontrado un antiguo asentamiento fenicio y púnico de Baria, con un gran valor histórico arqueológico, y que son los más antiguos remontándose al siglo VII antes de Cristo, ubicado además en una zona de poblamiento industrial y de factoría de salazones en la antigüedad, el lugar del que hablamos cuenta con 17.000 metros cuadrados.

            La obra dolo cuenta con licencia municipal concedida por el Ayuntamiento, mediante modificación puntual de las Normas Subsidiarias contando con el voto negativo de la oposición (PSOE).

Zona BIC

            La zona está afectada por la normativa de Bien de Interés Cultural (BIC) y necesitaba el permiso de la Junta de Andalucía el cual fue solapado por el acuerdo de pleno, cosa ilegal y además atenta contra la ley de Costas al no contar con los 100 metros legales.

            Ayer los vecinos se dieron cuenta del gran despliegue por parte de la empresa constructora y sus prisas contando con 8 camiones y 2 excavadoras que trabajaron a destajo durante todo el día.

            Se trata de la pérdida de un patrimonio cultural arqueológico histórico irrepetible para conocer los orígenes de la comarca.

            Las obras citadas están inmersas en una zona conflictiva, muy pegada a lo que es el BIC, al lado del torreón de Villaricos y a la zona de salazones antiguos. Mañana lunes los técnicos de la delegación provincial de Cultura tienen previsto visitar Villaricos para estudiar el descubrimiento.

María Antonia Carmona): Ideal, 3-8-2003, p. 10.

Deja un comentario