DESTROZAN LOS RESTOS ROMANOS DEL YACIMIENTO DE VILLARICOS

(La Voz de Almería, 5 de agosto de 2003)

El inicio de unas obras en primera línea de la playa de Villaricos destroza los restos de una industria de salazón romana.

El pasado sábado el avance de una pala excavadora en la localidad de Villaricos destrozó casi por completo los restos arqueológicos de una importante industria de salazón de la ciudad romana de Baria, datable entre los siglos I y V, y posiblemente los restos fenicios que probablemente existían bajo ella.

En la noche del viernes al sábado comenzaban las obras que una empresa constructora pretende realizar en la zona del Castillo de Villaricos. Al tratarse de una zona con grandes restos arqueológicos en la que ya se habían realizado excavaciones con anterioridad, algunos vecinos vieron con sorpresa cómo las palas entraban en el terreno y comenzaban a trabajar sin tener en cuenta lo que podían estar destruyendo. En ese momento dieron el aviso con toda urgencia a la Guardia Civil, que acudió al terreno en cuestión y procedió a la paralización de las obras al descubrir importantes restos arqueológicos entre los escombros que los camiones trasladaban hasta un vertedero cercano.

Daños irreparables

Sin embargo, ya era demasiado tarde para más de mil metros cuadrados que habían sido destrozados por la pala. En ese momento se dirigió a la zona Julián Martínez, Director General de Bienes Culturales, que al descubrir la importancia de los restos que allí quedaban, procedió inmediatamente a la paralización de los trabajos.

Según hemos podido saber, esta zona debía estar incluida dentro de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía, pero un error en la documentación había dejado fuera esta parcela. Este error ha provocado que el consistorio cuevano aceptara la documentación del constructor y le diera el permiso para realizar las obras.

Sin embargo, según miembros de la Delegación de Cultura, esta licencia está pendiente de una resolución judicial puesto que la modificación de las Normas Subsidiarias que permitía esta construcción está actualmente impugnada por la Delegación de Obras Públicas, que posee informes desfavorables no sólo de su propia delegación, sino también de Cultura.

Durante la visita de la Arqueóloga Provincial, Ana Navarro, y la jefa del Departamento de Protección de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Sáez, para valorar los daños producidos, éstas nos informaban de la ilegalidad de los trabajos realizados dada esta impugnación del permiso. Sin embargo, esta impugnación no leva obligatoriamente a la necesidad de su paralización, según las declaraciones del alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo.

Para Caicedo, “se ha producido un grave daño y estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible para subsanarlo y conservar estos importantes restos del pasado de Cuevas”. Además, defiende que “el permiso de obras está correctamente entregado puesto que se nos entregó toda la documentación requerida para entregar la modificación de las Normas y por tanto no había ningún motivo para denegarlo”.

Zona rica en arqueología

La zona de Villaricos es una de las más ricas en restos arqueológicos de la provincia y en una zona próxima a este solar se realizó una excavación hace unos años, por lo que todos los especialistas conocían la existencia de estos restos.

Ahora sólo cabe esperar a que se tomen medidas contra los responsables de este destrozo y que se realicen los pertinentes trabajos de investigación que intenten reparar en parte el daño ocasionado al yacimiento.

Deja un comentario