Diploma militar

Diploma militar encontrado en Baria

Ser ciudadano romano acarreaba enojosas obligaciones. Como por ejemplo la prestación de un servicio militar que se prolongaba durante larguísimos años. Tras licenciarse, los soldados recibían un diploma como este fe la colección del @MuseoAlmeria, encontrado fortuitamente en la playa de #Villaricos (#CuevasdeAlmanzora) en 2005. Este documento licencia a un tal M.Aurelio Silvino, tras nada menos que la friolera de diez años de servicio😅.

MAL 84531
Longitud 13,5 cm.; anchura 10,2 cm.; grosor 0,15 cm.

Se han conservado unos 1000 diplomas militares en bronce en todo el imperio entre los aproximadamente 100.000 que se estima que debieron expedirse. Pero el bronce era un material costoso y no todo el mundo pudo permitírselo. Lo que el diploma comportaba, en realidad, era la autorización al recién licenciado para contraer matrimonio 👰🤵con una de las más que posibles relaciones que hubiese tenido a lo largo de ese tiempo😁.
Muy recomendable la lectura del artículo de referencia de Don Antonio Caballos Rufino, profesor de la @unisevilla , a propósito de esta pieza en 👇

https://personal.us.es/…/wp…/uploads/p118_resumen.pdf

Fuente: Museo de Almería

Deja un comentario