EL PSOE DE CUEVAS ACUSA DE INSENSIBLE AL GOBIERNO LOCAL POR LAS EXCAVACIONES

Los socialistas afirman que el Ayuntamiento “engaña a los vecinos en relación con los restos arqueológicos encontrados en Villaricos”.

El PSOE de Cuevas del Almanzora, mediante rueda de prensa acusa al equipo de gobierno de “poca sensibilidad hacia los espacios protegidos y de engaño a los vecinos” en referencia al tema de los yacimientos arqueológicos encontrados en Villaricos en una parcela en la que se pretende la construcción de apartamentos. El socialista Miguel Fernández explicó que la parcela referida no se encontraba incluida en el BIC “pero sí pendiente de su publicación en el BOJA” y se encontraba protegida por las actuales Normas Subsidiarias, lo que a su juicio significa que “no se podía construir”.

            A partir de ahí, a petición de la empresa el 29 de abril de 2002 solicita una modificación puntual de las normas y el actual equipo de gobierno accede a ello iniciando el correspondiente expediente que se ve refrendado en tres plenos hasta llegar a su aprobación definitiva el 30 de diciembre de 2002, alegando silencio administrativo por parte de la Delegación. En este punto los socialistas acusan al equipo de Jesús Caicedo “de confundir a los vecinos” aportando un escrito de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo con fecha de 12 de diciembre de 2002 en el que informa desfavorablemente sobre la Modificación, “además la Consejería de Obras Públicas mantiene un contencioso con el Ayuntamiento por no estar de acuerdo con el pleno del 30 de diciembre”.

            Expresan además que el artículo en el que se basa el equipo de gobierno interpretando silencio administrativo entendiendo el sentido como favorable “es todo lo contrario”, ya que éste expresamente indica que “el plazo para la emisión del informe será de tres meses, tras los cuales sin que exista contestación se entenderá emitido como desfavorable”.

Informe en contra

El PSOE añade que existe otro escrito de la Delegación de Cultura con fecha de 2002 en la que indica que no se puede construir en la citada parcela puesto que la Consejería “tiene planificada su declaración de BIC” así como otro informe del arqueólogo de la Delegación de Cultura de 2002 con informe desfavorable también.

            Los socialistas opinan que en el equipo de gobierno de Caicedo ante este cúmulo de informes negativos “deben dar una explicación y se la vamos a pedir, estamos en una situación de engaño a los ciudadanos, no puede ser que con todos estos informes negativos el equipo de gobierno haya dado licencia”.

            Asimismo exigirán al alcalde que en atención a esa importante riqueza arqueológica que está aflorando en la excavación de urgencia se suspenda la licencia de obras “que nunca debió concederse, al igual que nunca debió procederse a la modificación puntual de Normas en ese sector”, hasta que no se tenga sentencia del Tribunal de los Contencioso-Administrativo sobre la impugnación que la Consejería de Obras Públicas interpuso contra el acuerdo de pleno de diciembre de 2002 sobre la mencionada modificación de Normas. Así como que inicie las negociaciones pertinentes con el propietario para conseguir “la cesión al Ayuntamiento de esta parcela, sin que se le cause a éste ningún perjuicio”.

            Por último, consideran al alcalde y concejales del PP “únicos responsables del daño que se pueda causar a la imagen de Villaricos y de nuestro pueblo y del daño irreparable que su incomprensible decisión de otorgar licencia de obras ocasionen al Patrimonio Histórico de nuestro municipio”. No descartan iniciar medidas legales “en defensa de nuestro patrimonio”.

“EL PSOE de Cuevas acusa de insensible al gobierno local por las excavaciones” (María Antonia Carmona): Ideal, 27-5-2004, p. 12.

Deja un comentario