Fascinus. Amuleto Fálico con higa

..hoy queremos hablaros del amuleto de época romana más característico, el llamado fálico (#fascinus), que se colgaba del cuello de los niños e incluso de los animales domésticos para librarlos del mal de ojo👁️.
En este caso nuestro #fascinus (MAL 13821) procede de #Villaricos, #CuevasdeAlmanzora (la antigua ciudad de #Baria) y en origen perteneció a la colección del primer director de nuestra institución, Don Juan Cuadrado Ruiz.
Nuestro ejemplar muestra en un lado una #higa (o puño con el pulgar o el dedo medio extendidos) y en el lado opuesto un #falo🍌erecto. También parece recoger en la parte baja y central además, el sexo femenino (con toda su anatomía: labios mayores y menores y clítoris👄).

Este amuleto actúa protegiendo a su portador, mediante la exhibición de lo grotesco, del mal de ojo y al mismo tiempo exhibe el gesto obsceno y los órganos sexuales, que hacen cesar la energía maligna de los ojos que “fascinan” (…) aquellos que ejercen un dominio irresistible con la mirada👀. Bizcos, tuertos, los que tienen un ojo de cada color, los que tienen deformidades físicas o, simplemente, los envidiosos🤪.

Deja un comentario