Más de 400 piezas para contar Baria

Publicado por Marta Rodríguez en La Voz de Almería el 30/11/2017

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, inauguró ayer en el Museo de Almería la exposición `Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana

“Almería se reencuentra con su historia porque esta exposición permite que los ciudadanos vean piezas de su Museo que habitualmente no se muestran y, al mismo tiempo, otras que vuelven desde Madrid, del Museo Arqueológico Nacional, después de más de ochenta años, procedentes de las excavaciones y los trabajos de investigación de Luis Siret en Villaricos”.

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, inauguró ayer con estas palabras la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’. Una muestra organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de Michelin y el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, que persigue trasladar los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la antigua Baria, que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos. 

Más de 400 piezas que relatan los catorce siglos de la historia de la urbe, desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C hasta su completo abandono a finales del siglo VII-principios del VIII d.C., coincidiendo con los inicios del periodo andalusí. “La exposición refleja las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, íberos y romanos a lo largo de tan dilatada historia”, explicó el jefe de Conservación del Museo, Manuel Ramos, comisario de la muestra junto al catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería (UAL) José L. López Castro.  

Entrada a la exposición del delegado Alfredo Valdivia, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández.
Entrada a la exposición del delegado Alfredo Valdivia, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández.

El argumento de la muestra se centra en aspectos temáticos sobre la sociedad fenicia y su plasmación en la ciudad de Baria, como las condiciones de vida, el trabajo y la religión, que aportan el atractivo panorama de una cultura exótica en el suelo peninsular. “El equipo del Museo ha vuelto a darlo todo y se ha superado. Os invito a visitarla con calma, con la emoción de estar contemplando catorce siglos de historia”, expresó la directora del Arqueológico, Beba Pérez.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de julio de 2018, está dividida en siete ámbitos temáticos. Así, en la introducción se aborda la historia de la investigación en Baria y los orígenes de la presencia fenicia en la depresión de Vera. El segundo espacio se centra en la vida: la vivienda, el atuendo, el ajuar personal y doméstico. El tercero habla del comercio: la producción agrícola, ganadera, salazones, minería y metalurgia. El cuarto hace un guiño a los griegos y los íberos. El quinto se acerca a los dioses y la religión fenicia en Baria. El sexto, a las relaciones exteriores a través del comercio anfórico. Y el último, a la muerte con sus rituales y prácticas funerarias.

Programa  

Durante el periodo de apertura de la exposición se prevé un amplio programa de acción cultural asociado a la misma, en colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería. Entre otras, se ha diseñado un programa didáctico sobre el mundo fenicio y romano para todas las edades con talleres, visitas, recreaciones, desde diciembre, así como el  ciclo de conferencias ‘Baria y su tiempo’, a partir del 20 de diciembre.

Asimismo, se ha diseño un material didáctico, tanto para el docente como para el alumnado; se han organizado rutas y visitas temáticas sobre el mundo fenicio que se llevarán a cabo un sábado al mes desde enero de 2018. También se prevé la celebración de un curso para el profesorado con la Baria fenicia y romana como eje central de la jornada formativa en febrero; se presentará el catálogo de la exposición en marzo y se celebrará un coloquio científico sobre Baria durante mayo y junio. 

Deja un comentario