NUNCA SE DEBIÓ DEJAR CONSTRUIR

(PSOE de Cuevas del Almanzora)

“Esta barbarie es solo consecuencia de una decisión política errónea, equivocada, injustificada y absolutamente insensible y ciega a las riquezas culturales que encierra Villaricos”

En relación al candente tema de las excavaciones arqueológicas de urgencia que se vienen realizando en Villaricos, como paso previo a una edificación monstruosa (124 apartamentos) frente a la Playa de Luis Siret que traerá como consecuencia inmediata la privatización de hecho de esta playa, que “ahogará” el emblemático Torreón y que cerrará por completo la abertura al mar de esta zona de Villaricos, el PSOE de Cuevas quiere dejar constancia, una vez más, tal y como lo hizo en su Boletín de agosto de 2003, denunciando estos hechos como una “Crónica de un desastre anunciado”, de cuál es nuestra postura al respecto, postura que se resume de forma rotunda: en esta zona de Villaricos no se debe permitir ninguna construcción. En resumen, si los socialistas gobernaran el Ayuntamiento, jamás habrían dado licencia de obras para ninguna construcción en esta zona arqueológica.

Esta postura la hemos venido manteniendo a lo largo de todo el expediente que inició el Ayuntamiento gobernado por el PP, a propuesta de su Alcalde Jesús Caicedo, y que concluyó en el Pleno de 30 de diciembre de 2002 con la desastrosa aprobación definitiva de la “Modificación Puntual de Normas”, Pleno en el que los socialistas votamos no, no habiéndole dado tampoco nuestro apoyo en ninguno de los dos anteriores Plenos que trataron este tema.

Conceder permiso de obras en esta zona que sabemos de una riqueza histórica, cultural y arqueológica única ha sido uno de los mayores disparates urbanísticos cometidos por el Alcalde Jesús Caicedo y su equipo del PP. En las sucesivas legislaturas gobernadas por los socialistas soportamos presiones de todo tipo para conseguir en esa zona Licencia de Obras. Ningún gobierno ni Alcalde socialista la concedió. Queremos decir con ello que esta barbarie es solo consecuencia de una decisión política errónea, equivocada, injustificada y absolutamente insensible y ciega a las riquezas culturales que encierra Villaricos y, en general, nuestro municipio.

¿Qué cabe hacer ahora? Desde luego seguir alentando a los vecinos de Villaricos y a la Asociación “Existimos” a que continúen denunciando a la opinión pública todo aquello que le parezca incorrecto en este asunto, tal y como nuestro Secretario General Juan Parra tuvo ocasión de manifestarle a su directiva en días precedentes. Pero lo más inmediato es una revocación de la Licencia de Obras por parte del Ayuntamiento de Cuevas que es quien la concedió. A la Delegación de Cultura le es exigible que garantice una excavación científica y segura y que asegure la permanencia del yacimiento. Y todo esto se puede hacer sin perjuicio alguno para el propietario al que se le puede compensar de sobra, con un adecuado convenio urbanístico.

Por último, anunciar que el PSOE de Cuevas y su Secretario General harán todo lo que humanamente puedan, dentro de la legalidad, para que esta zona de Villaricos se convierta en un ejemplo de preservación del patrimonio histórico y cultural y para que sea un gran Parque Arqueológico público.

Hay cientos de hectáreas que aún no se han desarrollado, entrando en el juego de la más estricta especulación urbanística, y no hay ninguna justificación para que una riqueza cultural como la que hay en Villaricos no la disfrutemos todos y no se preserve para las generaciones futuras. Y todo por unos cuantos millones por licencia de obras y un daño irreparable.

“Nunca se debió dejar construir” (PSOE de Cuevas del Almanzora): Actualidad Almanzora, Segunda quincena de Mayo, 2004, pp. 19.

Deja un comentario