Políticos y sociedad civil: el caso de Unidos por Baria

Publicado por Susana Galera en La Voz de Almería el 13/02/2021

Sociedad civil y, más recientemente, gobernanza, son construcciones jurídico-políticas que se asocian a la gestión pública contemporánea. Y es que los procesos de decisión pública han ido perdiendo unilateralidad para abrirse a quienes pudieran resultar afectados por las decisiones, individual y colectivamente. Esto es así al menos en el plano teórico: a mayor calidad democrática, más se percibe también en la realidad administrativa del día a día. Además, en aquellos ámbitos de decisión y gestión de bienes comunes –otro concepto de reciente y creciente protagonismo-, como son los bienes ambientales o el patrimonio cultural, la legislación privilegia la participación de la sociedad civil, reconociéndole una posición reforzada en los procesos de decisión y ejecución de políticas públicas.

Susana Galera

En los últimos años, la provincia de Almería viene siendo un escenario en el que la sociedad civil ha tenido una presencia permanente en la vida pública, en algunos casos consolidándose como un referente nacional e internacional de concienciación colectiva, firmeza y constancia. Desde luego, el asunto Algarrobico ha sido el más mediático, pero no menos interés presentan otras movilizaciones ciudadanas que aspiran a la intervención pública en patrimonio de valor espectacular –Amigos de la Alcazaba, Amigos del Argar- o bien de escala más reducida pero de no menos interés común –arbolado de Plaza Vieja o árboles singulares, acuífero del Río Aguas, y un largo goteo de etcéteras-. Es una grata sorpresa, e indicio de buena salud democrática, abrir el periódico local y encontrarse con referencias a movilizaciones colectivas aquí y allá. 

Unidos por Baria es uno de los casos más recientes de este sentir colectivo: un proyecto de construcción de apartamentos turísticos en medio de una zona arqueológica ha relanzado esta asociación, que ya tiene en su haber (2005) la preservación de más de una hectárea de patrimonio arqueológico en Villaricos, Cuevas del Almanzora, donde se ubica la antigua ciudad de Baria. La riqueza y el interés de este yacimiento es extraordinaria, como lo atestigua la exhibición de sus hallazgos en los Museos Arqueológico Nacional y Provincial de Almería, y se explica en detalle en su página web unidosporbaria.org. De momento, el yacimiento está preservado porque está enterrado –indemnizaciones a propietarios mediante, claro-, quedando pendiente de actuaciones arqueológicas que completarán el relato de la presencia romana, púnica y fenicia en el litoral mediterráneo, ni más ni menos. Ahora se trata de preservar también otra parte del yacimiento, sobre la que en su día se suscitó una contienda judicial que, sin embargo, no excluye completamente su protección.

Deja un comentario