PSOE PIDE “REVOCACIÓN DE LA LICENCIA DE OBRAS”. CUEVAS EN VILLARICOS, DONDE SE HALLARON RESTOS ARQUEOLÓGICOS.

Diario de Almería, Martes 18 de mayo de 2004.

El PSOE de Cuevas del Almanzora ha querido dejar clara su postura respecto a la polémica sobre las excavaciones arqueológicas de la barriada cuevana de Villaricos. Según explican los socialistas, lo primero que tiene que hacer ahora el ayuntamiento en la zona, en la que se paralizó una obra que pretendía construir 124 apartamentos debido al hallazgo de nuevos restos arqueológicos, es “revocar la licencia de obras que se concedió a la empresa constructora”. Por otro lado, solicitan “a la Delegación de Cultura que garantice una excavación científica y segura y que asegure la permanencia del yacimiento”. Según los socialistas, todo esto se puede hacer “sin perjuicio alguno para el propietario al que se le puede compensar de sobra, con un adecuado convenio urbanístico”.

            El grupo socialista se manifiesta de forma rotunda en que “en esta zona arqueológica de Villaricos no se debe permitir ninguna construcción” y afirman que si ellos gobernaran el consistorio “jamás habrían dado licencia de obras”. Del mismo modo, apuntan que lo que se pretende hacer “una edificación monstruosa frente a la Playa de Luis Siret” atraerá como consecuencia más inmediata, “la privatización de hecho de esta playa, que “ahogará” el emblemático Torreón y que cerrará por completo la abertura al mar de esta zona de Villaricos”.

            El PSOE recuerda que ya manifestó su postura en el Boletín informativo de la formación en agosto de 2003, en el que se referían a la “Crónica de un desastre anunciado”. La agrupación local del Partido Socialista mantiene que “en las sucesivas legislaturas gobernadas por los socialistas soportamos presiones de todo tipo para conseguir en esa zona Licencia de Obras. Ningún gobierno ni alcalde socialista la concedió”y, por tanto, afirman que “conceder permiso de obras en esta zona que sabemos de una riqueza histórica, cultural y arqueológica única ha sido uno de los mayores disparates urbanísticos cometidos por el alcalde, Jesús Caicedo, y su equipo del PP”. Además, califican esta actuación de “barbarie” como consecuencia de “una decisión política errónea, equivocada, injustificada y absolutamente insensible y ciega a las riquezas culturales que encierra Villaricos y, en general, nuestro municipio”.

            Por otra parte, siguen alentando a los vecinos y a la Asociación “Existimos” a que sigan denunciando ante la opinión publica todo aquello que consideren incorrecto en este asunto, como ya lo hicieron recientemente asegurando que “las excavaciones e están haciendo de forma incorrecta porque se realizan con máquinas, algo que supone la destrucción de los restos arqueológicos que haya”.

Deja un comentario