Relieve del «Señor de los Caballos» en Baria

Normalmente se ha identificado este relieve con una divinidad femenina protectora de los caballos o los animales en general: la Potnia Therón o Hipona, aunque en realidad, el que se representa aquí -en todo caso- sería su acompañante, el Despotes Hipon.

En la iconografía fenicia estaríamos hablando del acompañante de #Anat#Ashtarté, una imagen asociada a la nobleza heroica. Y en la iconografía griega, hablaríamos de #Diomedes, un héroe domador de caballos relacionado con la diosa #Artemisa en un contexto de heroización del antepasado gentilicio y mítico progenitor. Así es que podemos interpretar nuestra pieza como una imagen del príncipe en el momento de la heroización presentado como domador de al que le basta sujetarles el belfo con su mano para amansarlos.
Otro relieve similar a este y también procedente de #Villaricos, se encuentra actualmente en el en el Museo Arqueológico Nacional de Cataluña #Barcelona, pero hay que decir que el inventario de piezas de este tipo en el área ibérica peninsular, no sobrepasa la docena.
Nunca fueron encontradas en contextos domésticos o funerarios sino, en espacios abiertos. O bien reutilizados como material de construcción y esto ha llevado a la hipótesis de que se tratasen de mojones señalizadores o delimitadores de las dehesas dedicadas a la cría caballar.

Dehesas que podríamos interpretar como una propiedad más del príncipe. Este mismo motivo podemos encontrarlo entre otras piezas, en bocados de caballo, como es el caso de #CanchoRoano#badajoz .

En la publicación «Una visita al Museo Arqueológico Provincial de Almería», su primer director #JuanCuadradoRuiz describía la pieza como un curioso ejemplar procede de #Villaricos (la antigua #Baria), que fue adquirido en #CuevasdelAlmanzora por él mismo,su entonces propietario.

Fuente: Museo de Almería

Deja un comentario