La Asociación Lapis Specularis se adhiere al Manifiesto por la Defensa de Baria

blank

La Asociación Cultural Lapis Specularis, de carácter científico e integrada por profesionales e instituciones de universidades españolas e italianas, se ha adherido formalmente al Manifiesto por la Defensa y Protección de Baria.

En su comunicado, la asociación hace suyos los postulados del manifiesto, «en particular la solicitud a la Administración de la paralización cautelar de cualquier actuación que pueda comprometer la integridad de las estructuras arqueológicas documentadas, así como la protección efectiva y puesta en valor del enclave».

La conexión de Baria con el lapis specularis

La adhesión tiene un fundamento histórico y científico directo: «Baria romana, y especialmente su puerto, constituía el espacio al que llegaba, a través del río Almanzora, el lapis specularis procedente tanto de las minas de Arboleas como de Cuevas de Almanzora. Por ello, el espacio arqueológico actualmente en peligro constituye un ámbito prioritario y esencial para su protección y estudio».

El lapis specularis (yeso cristalizado transparente) fue un mineral de gran valor en la antigüedad romana, utilizado como sustituto del vidrio en ventanas. Su explotación en la zona del Almanzora y su exportación a través del puerto de Baria refuerzan la importancia comercial y estratégica del enclave.

Con esta adhesión, ya son 15 las asociaciones que respaldan formalmente la defensa de Baria.

Firma: Juan Carlos Guisado di Monti, Presidente de la Asociación Lapis Specularis.


📄 Descargar el documento completo de adhesión (PDF)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *